Bienestar emocional.

Bienestar emocional

Estamos en un momento único de nuestras vidas, es tiempo de empezar a cuidar de nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Así que empecemos por el principio. Una de las bases que hace parte del amor propio es aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, aceptar nuestra luz y nuestra sombra, amarnos como somos, con nuestras cualidades y defectos. 

Aceptarnos es fundamental ya que no puedes tener una buena autoestima sin aceptarte primero. Y aunque no es un camino sencillo, sí es posible lograrlo con pequeñas decisiones, acciones, voluntad y compromiso. Aceptarte no llegará de la noche a la mañana y tampoco es algo estático, que cuando llegue va a permanecer así, sin cambios; es algo que se debe cultivar todos los días, con pequeñas acciones diarias, como  lo son cuidarte y procurarte, así que te propongo que iniciemos por tomar conciencia de cómo te refieres al hablar de ti mismo, siempre hazlo con amor y en positivo, tomar ese café que tanto te gusta, ten un apapacho para ti todos los días, respeta la dieta que inicias, no dejes cosas inconclusas, no llegues tarde a tus compromisos, estas acciones, entre muchas más, te llevarán a que poco a poco puedas iniciar por este camino que durará toda la vida, con subidas y bajadas, ya que no es algo lineal, es algo con lo que tendrás que luchar, trabajar día a día, pero tranquilo, no tendrás que caminar por esto solo, nos ayudaremos a descubrir todo aquello que nos haga amar nuestro reflejo en el espejo. 

Cuando empiezas a amarte, tu vida cambia. 

 

¿Qué es la autoaceptación?

Para una construcción de tu autoestima, uno de los factores que entran en el camino del amor propio es la aceptación de ti y de todo lo que te compone como persona.

Cuando aceptas dejas de sufrir porque empiezas a fluir contigo y la vida, así pasa cuando te aceptas, empiezas a fluir y a dejar de sufrir por cosas que no puedes cambiar y están fuera de tu control. No aceptarte puede traer ansiedad o depresión, sufrimiento, baja autoestima y afectación en la salud mental y emocional.

Aceptarte es dejar de luchar contra ti y con lo que eres, es ser como eres, verte en tu totalidad, completamente con todo lo que te compone; es conocerte. Así que empieza a descubrirte, cuestiona ¿quién eres?, ¿por qué crees en lo que crees?, ¿qué te gusta y qué no te gusta?, ¿qué aspectos quieres cambiar de tu vida? y ¿qué otros no, una vez que inicies con esto empezarás con el camino de descubrir quién eres? y sobre todo, qué quieres y  ¿Para qué lo quieres?

Dentro de la aceptación está el no juzgarte, no compararte con nadie, vivir feliz como eres y por lo que eres sin caer en estereotipos sociales.

Es aprender a verte con singularidad, como alguien único, no hay dos como tú y eso es lo que nos hace especiales y diferentes. Es no apegarse a lo que crees que es lo correcto. Aceptar es el arte de soltar.

Seguramente te estás preguntando de qué se trata el arte de soltar. Aunque el tema es muy extenso me gustaría compartirte algunas claves para que inicies tu camino.  Ya sea en el trabajo, en la vida familiar o en la pareja, con amistades, es esencial saber cómo soltar en el día a día. Soltar significa desapego, dejar de aferrarse, aceptar que no podemos poseer y aceptar la no permanencia de las cosas. Uff qué tarea tan ruda¡¡ 

Así que la clave no es tener control sobre todo, sino simplemente saber cómo confiar en uno mismo y en los demás y dejar que la vida haga el resto.

Debemos poner fin al interminable estrés que nos asalta cada día y hacer espacio para nuestro desarrollo personal.

A veces, desafortunadamente, estamos tan acostumbrados a luchar y a hacer esfuerzos inhumanos que esta implacabilidad se convierte para nosotros en una actitud natural, algo que termina siendo muy perjudicial para nuestra salud y nuestra capacidad de afrontar la adversidad.

 

Soltar mentalmente y físicamente

Soltar no es sólo un estado mental que se obtiene aprendiendo a vivir de forma diferente a través de la meditación, el yoga y actividades que te ayuden a concentrarte. 

Soltar mentalmente y físicamente es todo un arte de vivir, que consiste en dar espacio a uno mismo, a sus deseos, a sus actividades… y no dejarse abrumar por las limitaciones de la vida cotidiana.

Soltar es simplemente una liberación de nosotros mismos, de esta feroz voluntad de perseguir cosas que al final no son tan importantes como parecen. Soltar es simplemente darse el derecho a vivir.

La autoaceptación es aprender a amarse a uno mismo, por dentro y por fuera. Se trata de dejar ir las cosas que no puedes cambiar y apreciar lo que te hace único. 

Aceptarse es clave para una vida emocional y psicológica saludable. 

Acompáñame a conocer diferentes consejos, técnicas, charlas con expertos y más, que nos ayudarán a descubrirnos y amar al ser que vive dentro de nosotros.

Bienestar emocional

Bienestar emocional

Bienestar emocional. Estamos en un momento único de nuestras vidas, es tiempo de empezar a cuidar de nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Así que

Leer más »

Alejandra González Tostado | 2022