Viajar o no viajar esa es la cuestión

Cómo identificar qué emociones

¿No te ha pasado que a veces te sientes atrapado en una rutina, donde todo lo que haces día con día parece exactamente igual? Pues hoy me apetece comerme el mundo…incluso en mi propia ciudad. La realidad es que viajar me da, al menos a mí, algo que todo lo demás no me ofrece. Y por eso me he animado a escribir un artículo sobre las emociones que sólo me provocan viajar. Seguro te ha pasado muchas veces que quieres escapar agarrar carretera, avión o incluso barco, lo difícil a veces es decidir nuestro siguiente destino. 

Viajar, aunque no es algo definitivo, nos ofrece durante días poder experimentar la sensación de cambiar de realidad para aventurarnos en emociones nuevas y renovadoras, cargar las pilas. Es dejar atrás esa mala vibra que ha podido ir haciendo mella en ti. Es tomar perspectiva y dejar atrás la rutina y el cansancio. Es empezar de cero. Para mí, no hay nada mejor que la sensación de volver de un viaje y sentirte como si fueras una nueva versión mejorada de ti. Por eso cuando llego de viaje me siento tan bien. Es una especie de depuración tan necesaria como dormir por las noches –y al menos a mí me causa el mismo efecto.

Otro de los efectos más comunes que tiene en mí el viajar es superar esa pereza que me da todo cuando estoy inmersa en la rutina; una y otra vez. Al vivir siempre lo mismo, parece que sólo podemos esperar de nuevo lo mismo para el día siguiente. Que apenas cambiaremos el modo de actuar, las cosas que hagamos, que visitemos, etc. Y no hay nada más desesperante que eso. Ni nada mejor que poder experimentar lo contrario: levantarse en una cama diferente, en una ciudad por explorar, con nuevos hábitos que tomar y planes diferentes que poder realizar. Incluso tomar una marca diferente de cerveza parece lo más interesante del mundo. A este proceso se le llama activación, pues nos empuja a crear, explorar, conocer. 

Puede parecer que tanta crítica a la rutina es una forma de sentirse a disgusto, aunque no necesariamente es así. La estabilidad es algo que yo al menos necesito en mi vida, saber dónde está el Norte. Pero quedarme en el mismo sitio de manera indefinida me asfixiaría. Por eso, los viajes hacen que te sientas vivo, pues aunque tengas tu día a día, siempre podrás romperlo y darte un baño en un mar que no habías visto antes, adentrarte en una jungla con gente muy diferente a lo que estás acostumbrada o pasear hasta la saciedad en una ciudad donde todo es nuevo. En el equilibrio está la clave. Pero de ninguna manera debemos de caer en la monotonía… viajar ayuda.

Ahora, lo difícil es saber escoger lugares que te despierten estas emociones, porque no todos somos iguales y lo que puede gustarme a mí puede no ser del gusto de otra persona. Por eso hoy me di a la tarea de crear una serie de consejos para que puedas identificar las emociones

El mundo es tan grande que a la hora de viajar necesitamos inspiración para decidirnos entre un destino u otro. Hoy en día podemos alcanzar prácticamente cualquier rincón del planeta; mirar mapas, leer libros de viajes, ver películas e imágenes compartidas en redes sociales por otros viajeros, consultar aplicaciones viajeras en nuestros móviles… Esto puede complicar las cosas a la hora de elegir un destino. 

Para ello te recomiendo que te dejes aconsejar por aquellos que han viajado antes que nosotros. Existen cientos de aplicaciones y páginas que pueden ayudarte a elegir el próximo destino de tus sueños. Te recomiendo tres:

La página de “Viajes de  National Geographic” te ayudará a elegir un destino que sea de tu agrado. Puedes seleccionar entre sus secciones desde escapadas, hasta un turismo sostenible, además de contar con las reseñas de personas que ya lo han experimentado.

Cada año los premios “Traveller’s Choice” de la web de TripAdvisor ecogen los destinos más populares del mundo y lo mejor es que es elegido por los propios viajeros, ya que la selección es realizada por puntuaciones que su algoritmo detecta en los comentarios de los destinos

Otra de las favoritas del público es la web de Trivago, en ella encontrarás diferentes destinos que siempre van acompañados de artículos que te ayudarán a elegir tu próximo destino.

Como última recomendación me gustaría decirte que entres a las páginas locales o a las redes sociales del lugar que quieres visitar y leas las reseñas que otros viajeros han dejado. Este consejo te servirá no solo al momento de viajar, sino también para cualquier lugar que quieras visitar. Lee lo que han comentado, pero sobre todo las respuestas que le da el lugar a los comentarios, esto te ayudará a saber si las personas que atienden son empáticas o están listas para lo que necesitas y estoy segura que hará de tu viaje algo mucho más placentero.

Bienestar emocional

Bienestar emocional

Bienestar emocional. Estamos en un momento único de nuestras vidas, es tiempo de empezar a cuidar de nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Así que

Leer más »

Alejandra González Tostado | 2022